JUAN LUIS PUERTAS. Debate literario. 8 febrero 2022, martes
febrero 15, 2022

LOURDES ODRIOZOLA. Historia. 10 febrero 2022, jueves

LOURDES ODRIOZOLA. Dra. en Historia

Conferencia:  «La gran fábrica de anclas de Renteriola: El fracaso de un gran proyecto.«

Lourdes Odriozola Oyarbide se licenció en Historia por la Universidad de Deusto en 1987 y obtuvo el doctorado en 1996, siendo el tema de su tesis de historia Construcción naval en Gipuzkoa, siglo XVIII.
Desde su licenciatura ha participado en numerosos seminarios y jornadas sobre distintos aspectos de la historia de Gipuzkoa y sus pueblos; ha realizado cuantiosos trabajos de investigación para el Aquarium de Donostia, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ayuntamientos guipuzcoanos, el Museo de la Sidra Vasca – Sagardoetxea Museoa, Servicios de Txingudi, la Sociedad de Investigación Submarina, Eusko Ikaskuntza, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de Errenteria, Pars Canada, Smithsonian Institution (Washington), Arma Plaza Fundazioa así como para diversas entidades privadas.
Su colaboración en prestigiosas publicaciones ha sido constante y, aunque el campo de investigación es amplio, los temas que más ha ahondado son los de la construcción naval vasca, el comercio marítimo en las villas guipuzcoanas, el vino en Gipuzkoa, la sidra vasca y el Alarde del Moro de Antzuola.
Asimismo, es amplia su experiencia en la programación, organización y descripción de archivos y en la catalogación documental; así como en la elaboración de contenidos para museos, exposiciones y rutas turísticas temáticas.
Entre sus publicaciones destacan las monografías La construcción naval en Gipuzkoa, Siglo XVIII (1997), Historia de Zumaia (1998), Estudio Histórico del Puerto de Zumaia (Zumaia: Historia de un puerto (2000), Construcción naval en el País Vasco, siglos XVI-XIX. Evolución y análisis comparativo (2002 y 2004), Construcción naval en Hondarribia (1203-2002) (2003), Puertos y cuentas fluviales. Ur eta lur (2003) “Observaciones que se practican para la delineación de navios en las costas de Cantabria” de Jerónimo de Aizpurua. Obra facsímil con una introducción histórica sobre la vida y obra de Jerónimo de Aizpurua y trascripción del manuscrito (2004), El vino en Gipuzkoa (2004), Historia de Irun (2014), Mutiozabal: Constructores del Oria (1775-1931) (2014), Cien años de la Comisión Especial de Pomología de Gipuzkoa (2016), y el estudio de aspectos económicos de la industria naval guipuzcoana de los siglos XVII y XVIII, entre otros.

Desde el punto de vista laboral, ha sido profesora de la Universidad del País Vasco, ha trabajado en la Agencia de Desarrollo local del Alto Urola (UGASSA) y el Ayuntamiento de Irun. En la actualidad trabaja como autónoma en la empresa Iketarch, en la que realiza labores de investigación histórica, documentación y archivística.

Es amigo de número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Eusko Ikaskuntza y Luis de Uranzu Kultur Taldea.