ALMUDENA ORTEGA. 21 de marzo de 2024
JUAN JOSÉ ÁLVAREZ. Derecho. 09 abril de 2024
marzo 28, 2024

CARLOS PÉREZ. 4 de abril de 2024

Conferencia: “Salud y Medioambiente ”

CARLOS PÉREZ

Carlos Pérez Olozaga, licenciado en química  y con estudios de farmacia. Su actividad laboral (42 años) ha estado relacionada con la gestión de Medio Ambiente (MA), la prevención de riesgos laborales (PRL) y la docencia, organizando y participando  en cursos de formación continua y postgrado (máster) de MA  y PRL.

Inicialmente, como jefe de Servicio de Higiene Industrial en el Grupo Mondragón y posteriormente como jefe de Servicio de MA  y PRL en Diputación de Gipuzkoa.

Ya jubilado, durante 8 años (2015-2023)  ha dirigido el taller +55 de divulgación medioambiental.

Desde 2016  es miembro de la Asociación ciclista urbana Kalapie, realizando y dirigiendo innumerables estudios de la calidad del aire que la ciudadanía respira en tiempo real al pedalear por las vías ciclistas y caminar por las aceras de la ciudad.

Ha presentado varias ponencias sobre contaminación atmosférica y salud en el congreso anual  de la “Bicicleta y la ciudad” celebrados en Zaragoza, Valencia, Cascais, Barcelona, Barcelos y Coslada, habiendo sido galardonado en el de Cascais con el premio “Nacional de Movilidad en Bicicleta” en la categoría de “Personalidades Internacionales”.

Es miembro del área de Salud y Medio Ambiente de ConBici (coordinadora de la bicicleta que aglutina a 72 asociaciones ciclistas del estado español).

Fue invitado por el CONAMA (congreso nacional de medio ambiente) de 2018 a presentar una ponencia en el grupo de trabajo de “Movilidad y mayores” sobre el  taller de Divulgación Medioambiental, experiencia pionera a nivel nacional.

Ha participado también en el CONAMA 2022 presentando el proyecto CWCA “Cycling with clean air” que asesora y coordina sobre la calidad del aire en 14 ciudades españolas, que se ha desarrollado a lo largo de 2022, y que en 2023 se ha ampliado a 4 ciudades más.

Ha publicado numerosos artículos en medios de comunicación estatales relacionados con la calidad del aire en las ciudades y el cambio climático.

Finalmente, durante la COVID-19, publicó varios reportajes de estudios de calidad del aire por CO2 en interiores y su relación con el coronavirus.