LOURDES ODRIOZOLA. Historia. 25 abril 2023
mayo 4, 2023

JOSU ARAMBERRI. 27 de abril de 2023

Conferencia: “Patrimonio Fotográfico”

17:00h Sala Arrupe Aretoa. Garibay 19. Donostia.

JOSU ARAMBERRI
Informatika dok. / Dr. Informática

Es licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Informática por la Universidad del País Vasco. Actualmente jubilado desde febrero de 2021. Ha sido profesor titular del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Facultad de Informática de Donostia-San Sebastián, en la que fue Decano, y director de Departamento. También ha sido director de Política Científica en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco de 1985 a 1987, y Vicerrector de la UPV/EHU.

Durante casi 20 años ha sido Coordinador de la Red Académica i2basque, que proporciona servicios avanzados de comunicaciones, cálculo intensivo y plataformas de contenidos en Internet a más de cien entidades afiliadas en el País Vasco, entre las que se encuentra la Bascongada.

En materia de Patrimonio Cultural, formó parte del grupo de trabajo de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, y luego de la Fundación Euskomedia, que entre otros proyectos puso en línea la enciclopedia Auñamendi.

Actualmente es Coordinador del Proyecto ONDAREA en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, proyecto que figura como caso práctico de innovación, en la modalidad de Transformación Digital, en la Fundación Innobasque. Ha desplegado diversas plataformas para las Publicaciones Digitales de la Bascongada (rsbap.org), el Archivo Fotográfico (ondarea.eus), y las Transcripciones Colaborativas (iturriak.es)

En el marco de este proyecto de Transformación Digital ha establecido colaboraciones con entidades como el Archivo Histórico de Euskadi, el Archivo Municipal de Bergara, Koldo Mitxelena Kulturunea, Fundación Sancho el Sabio, Instituto de Patrimonio Cultural de España, Euskal Museoa/Museo Vasco de Bilbao, San Telmo Museoa, o la plataforma SoPHIA.

Los archivos familiares son otra fuente de Patrimonio Cultural que está abordando para incorporarlos a la oferta de contenidos de la Bascongada: Fondo Julián Elorza, Fondo José María Usandizaga, Fondo Torres Quevedo.